jueves, 16 de abril de 2009

Gonzalo Yucra Huatta, entrevista Peru21, abril 2007.



" Soy Alcalde del centro poblado de Taquile, hemos venido invitados por la Unesco, vinimos con el teniente gobernador y el presidente de la asociacion de artesanos, para hacer efectivo un convenio que va ha servir para conservar nuestra cultura y nuestro arte, que son conocidos mundialmente" explica Gonzalo Yucra Huatta.

Cuentanos de este Convenio . Desde noviembre del 2005, estuvimos esperando que se hiciera efectivo la donacion hecho por el Japon de us $ 80,000 dolares, gracias a Dios, estoy muy agradecido con este apoyo del gobierno del Japon, que nos va ha permitir elaborar un proyecto para mantener nuestra tradicion, ya que hay gente de Puno que esta copiando nuestro arte y queremos que sea exclusivo de Taquile.

Que van ha ser ? Vamos ha llevar un curso de capacitacion,en Taquile la mujer trabajo en telar plano fino y nosotros los hombres trabajos con punto
y con telares, cada uno trabaja a su manera, pero hay una tradicion general que no varia, hay diseños que deben permanecer iguales, por ejemplo el dibujo de la Rosa ( emblema de Taquile ) y los seis suyos.

¿ Y Por que seis ? Porque Taquile esta dividida en seis sectores, suyos.

¿Como subsiste Taquile ? Nosotros producimos pequeña agricultura para autoconsumo, alla sembramos papa,oca,habas y maiz.Las cosechas dependen de la lluvia, pero en Taquile, donde vivimos rodeados de agua,carecemos de agua, habia una instalacion de agua en 1997, que ha la fecha no funciona,esperemos que alguien nos ayude, siendo un centro turistico necesitamos agua.

¿ Cuantos turistas reciben al año ? Al, año recibimos un promedio de 40 a 50 mil turistas, pero pese a esa cantidad, los que se llevan la mayor parte del dinero son las agencias de viajes de Puno, Taquile casi no saca nada.No tenemos agencia y nuestros botes son un poco viejos.Entonces casi no nos beneficiamos, las agencias han puesto lanchas veloces , como no tenemos recursos economicos no podemos competir , las agencias se aprovechan de esto y cobran transporte y consumo ,antes los turistas llegaban para quedarse unos dias y compartir la vida de la Isla.

Es el llamado Turismo vivencial que hizo famosa a la Isla ¿ Ya no lo hacen ? Ya no vienen tanto,quiza tenemos que prepararnos para dar un servicio mejor, pero para esto necesitamos recursos y una pagina web.

¿ Desde cuando es Ud. Alcalde ? Empeze en el 2003, justo entonces se hizo un documental para la tv del programa " Costumbres ". Se cambia cargo cada año, pero Yo, de acuerdo a la Ley Organica de Municipalidades tengo que cumplir cuatro años, para eso tenemos que estar adecuados a la nueva Ley de Centros Poblados, debemos definirnos como Centro Poblado o como Comunidad Campesina, pienso que nos conviene estar en ambas, pero la gente esta confundida al respecto, tenemos que estar con la leyes vigentes para poder hacer elecciones.

¿ Ud. Ya habia venido a Lima ? Si , estuve aqui en 1967, recorri muchos sitios y trabaje en varias cosas, hasta que regrese a Taquile en 1976.

¿ En que trabajo ? Trabaje en un restaurante que ha cambiado un poco, pero no me gustaba por que me la pasaba lavando platos.Despues entre a una empresa llamada Moraveco, luego trabaje en una farmacia. Luego retorne a Taquile a pedido de mi padre, pero me di cuenta lo importante que es la educacion, por eso retorne para luchar para resolver las necesidades de Taquile.

¿ Cual es la situacion de la Educacion ? Tenemos una escuela primaria que tiene mas de 60 años de creada, pero hasta ahora no hay ni un solo tecnico.

¿ Por que su papa le pidio que volviera ? Por que yo era el unico hijo hombre, solo tengo hermanas y muchos cuñados, me dijo que regresara , que como iba ha estar afuera, que cualquier cosa podia pasar. Asi que regrese y me case. Mi papa quiso educarme , pero no tuvo posibilidades para hacerlo, por eso me fui.

¿ Cuantos hijos tiene Ud.? Seis hijos,aqui hace mucho frio, mi esposa se llama Pelagia,no solo de tejer se vive, uno casado de 21 años, aun estan en el colegio , Todos estan en la isla.

¿ Y quieren irse de Taquile ? Algunos quieren irse, pero depende de adonde quieren viajar. No se puede ir a cualquier parte. No se puede confiar en nadie. Le pueden pasar cualquier cosa.Pero yo si quisiera que sobresalieran.Quisiera que hubiese mas para ofrecerles en Taquile.

Entrevista de Jose Gabriel Chueca , jchueca@peru21.com

Peru 21, lunes 9 de abril del 2007, pag. 16 - 17.






No hay comentarios:

Archivo del blog