viernes, 2 de mayo de 2008

Isla de Taquile, sus tejidos y costumbres.











El poblador de Taquile se integra a su comunidad por medio de su educación tradicional.Su interrelación con los tejidos se producen en dos sentidos; se aprende a realizar los tejidos y se aprende de los tejidos.Tratan los taquileños de influenciar su medio ambiente y los elementos dominantes, por ejemplo la Pachamama para mejorar el clima (o interpretarlo mejor), por eso los dibujos en los tejidos dan información y consejos para lograr el incremento en las cosechas.Hasta los niños taquileños saben tomar su posición en el ambiente sociocultural y comportarse a lo sobrenatural.
Prochaska, para estudiar bien la simbología de los tejidos en Taquile, se basa en las fajas (chumpi) calendario, que son los tejidos más complejos, importantes y abundantes en la isla. Junto con la bolsa para guardar hojas de coca (chuspa), la manta (lliclla) roja con diseños y rayas de colores, usada para bailar y la manta (lliclla) negra que se usa para cargar, se usan a diario y no llevan diseño alguno.
Los diseños en las fajas se vinculan a las predicciones que orientaban la vida en Taquile,pero lo vital, que era la agricultura y las señales que servían para el trabajo de la chacra y pronosticar cosecha también se representaba con estrellas , pájaros y otras figuras.Por ello una gran parte de los dibujos en las fajas se refieren a la agricultura, chacras, pájaros, fiestas y estrellas (Echeandia 1982).Según las creencias ,la naturaleza depende de y es controlada por lo sobrenatural.Por ello la agricultura , todo el medio ambiente y lo sobre natural son parte de un solo sistema donde lo sobrenatural explica la relación entre el ambiente y la agricultura.Los momentos de siembra y de cosecha se determinan por la astronomía quechua: el movimiento y la posición de las estrellas y de la luna y también por el comportamiento de los animales, especialmente de los pájaros (creo que por eso no hay perros ni gatos en la isla, para que no se coman a los pájaros), así su cosmología explica y modifica los ciclos agrícolas y las cosechas cada año, según las condiciones particulares.Los Taquileños actúan de acuerdo a estas reglas fijas y obran sobre las señales visibles enviadas a ellos desde el universo y desde lo sobrenatural. Por esto Prochaska concuerda con Gary Urton, que manifiesta: “…cualquier sociedad que haya funcionado eficientemente, lo ha hecho a través del logro, de esta relación armoniosa (eso es sincronizando sus actividades con los ritmos y ciclos visibles en los mundos terrestres y celestes) entre la sociedad y el universo fisico;y que tan pronto como cualquiera de estos se vuelve demasiado rígido para asimilar los cambios en el otro, ocurre la disonancia y la desintegración (178b:157).
Los taquileños usan sistemáticamente las estrellas para orientarse en el tiempo y en el espacio. “La posición de las estrellas a ciertas horas de la noche es tan exacta para indicar las estaciones del año y los momentos propicios (para llevar a cabo ciertos rituales o actividades agrícolas) como lo es la exposición del sol” (Urton 1978b; 157), se suma a esto que cuando una persona aborta y entierra el feto en cualquier lugar para ocultar esto, las autoridades tratan de localizar a
esta persona viéndole los pechos lleno de leche y hacer que ella indique donde lo enterró , para sacarlo y darle una sepultura cristiana en el cementerio o en una enorme piedra que hay cerca de la isla.No hay Policías en Taquile, pero si hay una posta de Salud perteneciente al Minsa, que desarrolla un silencioso trabajo de interrelacionar las creencias y costumbres de los pobladores de Taquile con los programas de Salud del país, con medicamentos genéricos y de marca, asistencia en los pre y post partos, males respiratorios ocasionados por el friaje y con hábitos generales de prevención de la salud.
Del Libro: “Taquile y Sus Tejidos” por RITA PROCHASKA, Cáp. 5, Págs. 87-88. Editorial ARIUS, II edición 1990 español –ingles.
Lo puedes comprar en el fondo editorial de la Región Puno, ubicada en Jr. Lima, Puno a un costo sugerido de s/.30.- nuevos soles.

No hay comentarios:

Archivo del blog