viernes, 2 de mayo de 2008

Terminologia Turistica sobre Taquile,Peru.















DECALOGO PARA VISITAR LA ISLA DE TAQUILE, LAGO TITICACA –PERU, El libro auspiciado por la UNA, Universidad Nacional del Altiplano, detalla una serie de conceptos útiles para personas allegadas al turismo y público en general deseoso de aclarar y cimentar conceptos, definiciones relevantes para ampliar su cultura general. Estos conceptos como afect,iata,auto-stop, back to back,jalagringo,joint ventures y otros, no solo ayudaran a conocer mas los servicios e instituciones ligadas a esta empresa sin chimeneas llamada turismo, sino ha ser un turista bien informado de sus derechos y obligaciones.El libro en formato de bolsillo, lo puedes adquirir en Puno, en las librerías ubicadas en el Jr. Deustua cuadra uno a tres , en el fondo editorial de la Región Puno, en el Hotel Colon Inn, a un costo de entre seis a ocho nuevos soles.
1. Taquile es una cultura viva asentada en una encantadora y pacifica isla, constituyéndose en un producto turístico original que se nos ofrece como un “Museo Viviente” rodeado de un ecosistema en proceso de alcanzar una sostenibilidad y sustentabilidad planificada desde la comunidad campesina; como una muestra de desarrollo humano sui géneris de un nuevo modelo artesanal de desarrollo, enmarcados en la reciprocidad y racionalidad andinas.
2. No solo hay que admirar el lugar, sino respetar en toda la dimensión sus manifestaciones socio-culturales, ambientales y vivénciales, pudiendo participar respetuosamente de las actividades cotidianas y programadas.
3. Comunicarse con los pobladores y visitantes con naturalidad, solidaridad, discreción y respeto mutuo.
4. El comportamiento del turista no debe perturbar ni alterar el orden de la conducta personal familiar y ambiental de la comunidad.
5. Ser atentos con los isleños y visitantes, respondiendo con cortesía y amabilidad el saludo y hospitalidad que se le brinda.
6. En la casa-alojamiento en que le toco hospedarse procurar conocer a todos los miembros de la familia por sus nombres, para garantizar una comunicación efectiva y tener una grata estadía con su ayuda y orientación. 7. Para cualquier información, gestión u otras inquietudes convenientes comunicarse con el jefe de la familia y ante su ausencia con otros miembros de la familia o autoridad de la comunidad.
8. El hecho de estar alojado en una casa-alojamiento no faculta ingresar sin consentimiento o invitación a cualquiera de los ambientes de uso familiar, aparte del dormitorio asignado y los servicios higiénicos si los tuviera.
9. Es condición de ética y moral, no llevar consigo ningún tipo de droga prohibida por las leyes peruanas, menos comercializar o consumir. La basura que produce el visitante debe ser transportada por propia iniciativa a las ciudades de origen en tierra firme donde hesitan sistemas de recolección y tratamiento.
10. La permanencia máxima en Taquile es de 07 días renovables si se actúa respetando el presente decálogo, disposiciones locales y lo contemplado en la legislación nacional para el caso de los turistas.
“A LA TIERRA DONDE FUERAS HAZ LO QUE VIERAS”

No hay comentarios:

Archivo del blog